Misión

La mansión Koubek, ahora renovada, es un referente histórico en el Sur de la Florida que hace honor a su historia y a la comunidad multicultural que la rodea, ofreciendo talleres, exposiciones, obras de teatro, eventos literarios, conciertos y mucho más. Además de la mansión, este emblemático lugar cuenta con un teatro de 200 asientos —el Teatro Koubek—, así como con un espacio multiusos —ArtSpace—, varias aulas y hermosos jardines.

Historia

En 1929, el comerciante austriaco John J. Koubek construyó esta mansión de estilo mediterráneo, como regalo para su amada esposa. Al quedar viudo, y en reconocimiento a la historia que se había generado a su alrededor, donó el lugar a la Universidad de Miami, con la única condición de que se usara para fines comunitarios. Así mismo fue, durante las décadas siguientes, la mansión se convirtió en un campus en el que inmigrantes cubanos recién llegados pudieron aprender inglés y prepararse para convalidar sus títulos en medicina, ingeniería, derecho y otras profesiones. También se volvió un lugar de encuentro para grupos culturales y políticos latinoamericanos.

En el 2011, el Miami Dade College adquirió el Koubek Center con el propósito de seguir honrando la misión original del lugar. Desde entonces, tal y como se hizo en otros edificios emblemáticos de la ciudad como la Torre de la Libertad en Downtown o el Teatro Tower en la Pequeña Habana, el MDC ha concentrado sus esfuerzos en rehabilitar el espacio y dinamizar la programación del Koubek Center. Gracias a diversas colaboraciones con MDC Live Arts, Miami Book Fair, la Fundación Cuatrogatos, consulados y organizaciones comunitarias, el Koubek ha presentado interesantes programas culturales, exposiciones, películas, conciertos, obras de teatro y eventos literarios.

La Temporada 2016-2017 marcó un nuevo capítulo en la historia del Koubek Center, ya que este año el centro presentó una serie de programas propios. Además de seguir colaborando con otras instituciones culturales y comunitarias, desde este año también es sede del Teatro Prometeo, el conservatorio de teatro en español líder en el país.